News Update :

¡Increible!, Para el ALT el Lago Titicaca ya no esta contaminado

martes, 16 de agosto de 2011

Increíble, entérese como el presidente de la Autoridad del Lago Titicaca (ALT), Julián Barra Catacora, sorprende a los medios de comunicación de la república nacional de Bolivia, tras señalar que en su gestión, “solucionaron la contaminación del Lago Titicaca en el lado peruano” y que “Ahora ha vuelto la vida pesquera en la región,
siendo un beneficio para los pobladores del lugar”, finalizó, en una entrevista para el medio escrito, “El Diario”.

Con un sistema mecanizado, la Autoridad del Lago Titicaca (ALT), realizó la descontaminación de 42 mil metros cúbicos de lenteja de agua verde, que representan el 70% de los microorganismos que generaban impactos negativos al ecosistema en la región lacustre peruana de Puno, según pudo evidenciar EL DIARIO en visita al sector.

“ La Bahía interior de Puno, anteriormente mostraba un manto verde producido por la lenteja verde que fue expandiéndose con el paso de los años, a diferencia de algunos años, hoy muestra una cara clara porque se realizó un trabajo de limpieza profunda”, especificó Julian Barra, presidente de la ALT.

CAUSAS DE LA CONTAMINACION

Mencionó que es necesario recordar que la época mas difícil para los habitantes de Puno fue a partir de los años ’80, cuando se presentó la mayor cantidad de contaminación del lugar, a consecuencia de las descargas de los desagües domésticos, las aguas residuales, comerciales, industriales agrícolas y ganaderas además de los desechos orgánicos que llegaba hasta el lugar.

“Entonces se lamentó la muerte de muchas especies de la fauna acuática que tenía su hábitat en el Lago”, explicó.

LENTEJA DE AGUA VERDE

La lenteja de agua verde es una planta que asimila los nutrientes que se liberan por la descomposición de la materia orgánica, que se encuentra en las aguas residuales, ésta a su vez presenta un rápido crecimiento que duplica su volumen en dos días, además se caracteriza por flotar en las aguas tranquilas.

En la bahía de Puno, la lenteja se concentró en 12 mil hectáreas, que quedaron contaminadas.

METODO DE AIREACION

Como parte del proyecto de recuperación y regeneración ambiental del ecosistema de la bahía de Puno se implementó un sistema de aireación de fondos que consiste en la instalación de una especie de ventiladores de fondo para la inyección de aire y oxígeno en el agua.

El jefe de laboratorio de control de calidad de la empresa Municipal de Saneamiento y Alcantarillado (Emsa –Puno) Fernando Bravo, explicó a EL DIARIO que “se realizó la instalación de aireadores con el fin de inyectar oxigeno desde los fondos acuáticos para recuperar el ecosistema y la calidad de las aguas, además de que este sistema ha logrado en la bahía la reaparición de los cardúmenes de peces así como también de las plantas acuáticas que habitaban hace algunos años en las aguas que ahora son claras y transparente gracias al método que se ha utilizado”.

A su vez explicó, que los sólidos se mantienen en suspensión gracias a la corriente que producen los aireadores consiguen un alto rendimiento de nitrificación, y desnitrificación por su capacidad de circulación, que hacen que el oxígeno se disperse en el agua evitando la sedimentación y la reproducción de lenteja ya algas que obstruyen los rayos solares, afectando directamente la vida acuática.

LIMPIEZA DE LA BAHIA

A través del mecanismo de limpieza se a logrado limpiar 42 mil metros cúbicos de lenteja verde .

“Ahora ha vuelto la vida pesquera en la región y la crecida de totora que es un beneficio para los pobladores del lugar”, finalizó el entrevistado.
Share this Article on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Noticias de Puno - Portal Puno 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com.