News Update :

Juliaca: irregularidades en compra de cámaras de vigilancia

sábado, 13 de agosto de 2011

La Contraloría General de la República dio cuenta del hallazgo irregular en cuanto a la exoneración de los procesos de selección para el sistema de instalación inalámbrica con 30 cámaras para la Municipalidad Provincial de San Román, y adquisición sobrevalorada del mismo, generando un perjuicio económico de
568 mil 427.77 nuevos soles, conforme revela el informe de 19 folios.

Tales documentos evidencian una serie de irregularidades que, como investigación preliminar, el órgano de control gubernamental hacen mención a funcionarios municipales como el gerente de desarrollo Roger Puma Salazar, René Arapa Cutipa, Henry Fernández Apaza y Fernando Ticona Mamani.

También se cuestiona al comité especial para tales fines presidido por el gerente de Seguridad Ciudadana, Manuel Mellado Pérez; el jefe de Informática, Daniel Blanco Mamani; jefe de Abastecimientos, Walter Macuaga Alarcón; al jefe del Serenazgo, Víctor Gutiérrez Visa; al responsable de Informática, Eloy Mamani Zela y la administrador general, Hugo Ruve Sardón Quispe.

Asimismo, la entidad da cuenta de que el 04 de agosto, tanto a los implicados como al Concejo Municipal se le habría remitido los documentos del hallazgo, dándoles un plazo perentorio de tres días hábiles para hacer sus descargos. Al respecto, los concejales brillaron por su mudez.

En su desesperación, una vez que los documentos salieron a la luz, el asesor legal de la comuna sanromina, Odón García Romero, Roger Puma Salazar así como el residente de obra y su supervisor salieron al frente para tratar de deslindar responsabilidades.

En una improvisada conferencia de prensa, García Romero no hizo acrecentar más la versión de la Contraloría, al dar explicaciones como, que la Contraloría sugiere la compra de cámaras de menor calidad o de no entender inglés, en cuanto a las especificaciones técnicas así como señalar al Concejo Municipal como artífice de la vulneración de algunos procesos.

La usencia del comité de adquisición no pudo ser aplicada, asimismo entró en contradicciones en cuanto a la operatividad de los aparatos. Por su parte, el residente de obra, Oscar Velásquez Borda, señaló que 15 cámaras tendrían deficiencias que deben ser superadas por la empresa. “Mi función se limita a garantizar que las cámaras funciones al 100%%u201D, dijo.

Ante ello, García Romero no afirmó que se podría rescindir el contrato con la empresa proveedora en vista que no cumpliría con las garantías del caso por las fallas que presentan.

OBSERVACIONES TÉCNICAS
Sobre el particular, la Contraloría detectó que las cámaras no serían de última tecnología HDTV, que permite otras mejoras que el zoom óptico se multiplique por tres en comparación contra convencionales. Además, en base a las pruebas realizadas, se habría demostrado que el reconocimiento de rostros y placas a cierta distancia no sería óptimo.

Asimismo, se cuestiona que el sistema de control y monitoreo sólo admitiría cámaras de la misma marca, cuando el software debería permitir la operación multimarca. Respecto al sistema de transmisión, advierte que no es recomendable por las futuras fallas que en el futuro pueda presentar.

Entre otras deficiencias señala, que no se cumple con las especificaciones técnicas de las bases de la Exoneración Nº 1-2011-MPSR-J-CE por ser equipos NLOS, no tener QOS para video y otros aditamentos que no permiten la corrección de errores, baja transmisión a distancia. Además los radio enlaces no soportarían el tráfico de cámaras.

PAGO EXCESIVO
El órgano de control gubernamental señala que el comité de recepción no verificó que los bienes recibidos cumplieran con las características exigidas en el contrato. Asimismo, en la verificación del sistema instalado asciende a un millón 44 mil 643.66 nuevos soles, que en comparación con el sistema alterno se demuestra un pago excesivo de 568 mil 427.77 soles.

Cabe precisar que, como lo indicó el residente de obra, Oscar Velásquez Borda, el servicio de instalación aún se encuentra en ejecución, a pesar de que el 10 de mayo se efectuó la inauguración de la obra. Al respecto, la comisión auditora advirtió sobre la existencia de fallas pendientes a solucionar por le empresa NETKROM TECHNOLOGIES S.A.C.


TRANSGRESIÓN A LA LEY
Por los hechos descritos, la Contraloría señala que se han vulnerado la Ley de Contrataciones del Estado, además al haber pasado por alto el proceso de licitación pública, en razón a que la legislación actual considera ineludible este procedimiento para obras que sobrepasa el millón 200 mil soles, mientras que el sistema de video vigilancia esta valorizado en el millón 800 mil.

Al respecto, García Romero, explicó que se obvió este procedimiento debido a que los regidores a través de un acuerdo de Concejo así lo decidieron, por considerar que era necesario declarar en emergencia la seguridad ciudadana. Aunque para la Contraloría no configuran las causales para vulnerar este procedimiento.

Agregó también que si el alcalde decide hacer compras millonarias de manera directa, está en todo su derecho de proceder de la misma forma, por lo que calificó estos hallazgos como impertinentes, insustentables e incluso absurdos. “Estamos totalmente tranquilos”, dijo García Romero.

A ello se agrega que la cotización de bienes y servicios por parte de la empresa INTERNATIONAL VISUAL SECURITI S.A.C. tendría un origen irregular, por no evidenciarse documentos sobre las cotizaciones la razón social y otros aspectos que contrastados por la página web de la SUNAT, dan luces sobre el favorecimiento hacia la empresa proveedora.

En sus hallazgos, la Contraloría concluye en que las irregularidades encontradas generan un perjuicio económico para la comuna de 568 mil 427.77 nuevos soles, favorece a la empresa NETKROM TECHNOLOGIES S.A.C. asumiendo un costo mayor en referencia a los precios del mercado obteniéndose a la fecha un sistema de instalación deficiente.

Share this Article on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© Copyright Noticias de Puno - Portal Puno 2010 -2011 | Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates | Powered by Blogger.com.